Informe de las Tendencias de Sostenibilidad e Innovación del Sector Inmobiliario en España

INNOVA4EU publica el estudio realizado en el cuarto trimestre del 2018 sobre las tendencias de Sostenibilidad e Innovación del sector inmobiliario en España.

Slide1.JPG

El estudio recoge la información disponible en las webs y memorias publicadas de las 30 principales Promotoras Inmobiliarias y Socimis en España, explicando el posicionamiento estratégico de las empresas y las medidas implementadas. Los resultados demuestran cómo la Sostenibilidad y la Innovación se han apoderado del discurso de las Promotoras y Socimis. Destacan un grupo de “early adopters” liderados por Socimis, aunque todavía quedan grandes pasos para poder alcanzar el nivel alcanzado por el sector en los países líderes (Francia, Suecia, UK, Bélgica).

En el estudio realizado por INNOVA4EU en 2009 el sector promotor español apenas contaba con 16 promotoras que implementaban medidas de Innovación y RSC en sus planes de desarrollo.

INNOVA4EU es un colaborador especialista en el desarrollo de estrategias de Innovación y Sostenibilidad en el Sector Inmobiliario.

Slide2.JPG

Los resultados demuestran cómo la Sostenibilidad y la Innovación se han apoderado del discurso de las Promotoras y Socimis. Destacan un grupo de “early adopters” liderados por Socimis, aunque todavía quedan grandes pasos para poder alcanzar el nivel alcanzado por el sector en los países líderes (Francia, Suecia, UK, Bélgica).

En 2.018 hemos asistido a la confirmación de la recuperación del sector en España, gracias al impulso de la actividad económica y la fortaleza del consumo doméstico y la mejora del empleo. Durante el año, se han consolidado las Socimis. como protagonistas del negocio de alquiler, afianzadas por su positiva evolución en los mercados de capitales, así como la entrada en esos mercados en 2017 de las primeras compañías “puras” de promoción, respaldadas por grandes inversores institucionales extranjeros, que buscan nuevos valores intangibles.

La promoción inmobiliaria está en un proceso de transformación histórico, en gran medida respaldado por la entrada de grandes inversores institucionales extranjeros, que han modificado radicalmente la radiografía de las Promotoras y Socimis en la bolsa española

Promotoras y Socimis españolas están posicionándose claramente para aplicar estrategias de innovación y responsabilidad social corporativa en sus planes estratégicos.

Muchas veces son los denominados valores intangibles de las compañías, los que no solamente aportan un valor añadido diferencial a los productos, sino también para los inversores.

Las compañías del sector deben detectar (diagnosticar), cuantificar y hacer un seguimiento de sus intangibles para tener éxito en este nuevo cambiante mundo tecnológico que ha comenzado en el sector inmobiliario.

Las empresas deben integrar en su modelo de negocio, determinados posicionamientos y acciones estratégicas que afectan tanto al desempeño financiero como no financiero, de forma progresiva. Las claves son la creación de valor a través de la Responsabilidad Social Corporativa y una Estrategia de Innovación enfocada en la anticipación de las necesidades del nuevo cliente (inversores, milenians y personas mayores con nuevas necesidades) .

ESTUDIO V13.jpg

Salvo algún caso muy puntual de promotoras no patrimonialistas, las Socimis lideran el posicionamiento en RSC, y las Promotoras no patrimonialistas son las que lideran la Innovación. Aunque el sector empieza a dar sus primeros pasos, todavía queda un gran recorrido hasta llegar a niveles alcanzados por otros sectores.

El estudio resalta que se deben adoptar modelos de construcción sostenibles como la industrialización, que apoyados por la innovación, permitan incorporar elementos de eficiencia energética, nuevas tecnologías de construcción o nuevas maneras de pensar en el edificio y sus usuarios, que ayudan a marcar la diferencia.

Las habilidades necesarias para innovar y responder a un desafío tecnológico no se encuentran normalmente en una promotora inmobiliaria tradicional. La manera en que las empresas recluten estas nuevas habilidades e integren los nuevos roles en sus planes de negocio, es crítico para el éxito de las estrategias de RSC e Innovación.

estudio 2009.jpg

No es suficiente con asumir la contratación de un consultor externo que traiga la experiencia y  solucione los problemas. Las empresas deben pensar primero en sus objetivos y después integrar completamente los objetivos de Innovación y RSC transversalmente en el resto del negocio (marketing, construcción, diseño, etc), asegurándose que están estratégicamente alineados con las objetivos globales de la empresa.

Finalmente, para tener éxito, los objetivos necesitan estar claramente apoyados por la dirección de la empresa. La organización de un consejo de innovación al máximo nivel con representantes de los distintos departamentos de la empresa ayuda a revisar los aspectos estratégicos de la empresa y alinearlos con los objetivos globales empresariales.

ESTUDIO V14.jpg

INNOVA4EU promueve la Innovación y la Sostenibilidad en el sector inmobiliario

INNOVA4EU es un colaborador especialista en el desarrollo de estrategias de Innovación y Sostenibilidad en el Sector Inmobiliario. No es una consultora, ya que su metodología de trabajo se basa en un compromiso empresarial sostenible en el tiempo. INNOVA4EU permite el desarrollo de una estrategia de Innovación y Sostenibilidad así como su aplicación en los distintos niveles del desarrollo empresarial, desde la dirección hasta el producto terminado, incluyendo el impacto en todos los grupos de interés (empleados, inversores y la sociedad en general).

Carlos Bello está especializado en la gestión de Innovación y Sostenibilidad en promotoras inmobiliarias y constructoras, enfocando su experiencia en la adaptación de la visión empresarial y los procedimientos a los futuros cambios, a través de la utilización de la innovación (tecnología y gestión).

Con una experiencia de 12 años coordinando acciones de innovación en relación a los edificios y las ciudades en los diferentes cargos que he tenido en Dragados, Iberdrola Inmobiliaria e Iberdrola.

Además colabora desde el 2007 con la Comision Europea en el apoyo a las empresas y la gestión y evaluación de proyectos de investigación relacionados con Proptech, Eficiencia Energética y Energía en el mundo inmobiliario.